Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y Unidad Sanitaria Ambiental. |
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público que se desempeña desde 2006 como la máxima autoridad en materia ambiental en la región.
Por la cartera sanitaria local, estuvieron presentes Pablo Herrera, secretario de Salud; Analía Carassale, subsecretaria de Planificación de la Salud y Gabriela Szewczuk, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica.
“No se pueden pensar los problemas de salud sin pensar en lo ambiental; por eso estas jornadas tienen vital importancia para los equipos y ACUMAR sabe muy bien que en Almirante Brown cuenta con total apoyo del municipio para trabajar a la par”, explicó Pablo Herrera.
En esta oportunidad se presentó a la nueva Coordinadora de las USAm por parte de ACUMAR, la licenciada Marina Lareo, que, además de conocer al equipo local, habló de la intención de implementar un nuevo modelo de abordaje, más territorial, ligado a la atención primaria de la salud.
Las USAm funcionan con dos alas: una como CAPS, bajo dependencia municipal y otra como Observatorio a cargo de ACUMAR, que realiza seguimiento de las personas derivadas por las Evaluaciones Integrales de Salud en Áreas de Riesgo (EISAR) y por los servicios de salud locales. En este sentido, la nueva coordinación de las USAm busca integrar el trabajo de ambos equipos.
En cada una de las USAm realizan una vigilancia integrada mediante un equipo interdisciplinario que incluyen profesionales de vigilancia epidemiológica, nutricional, toxicológica, del desarrollo infantil, de redes y resiliencia, y de referencia y contrareferencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario