Clima en Almirante Brown:

Clima en Almirante Brown:

domingo, 18 de abril de 2010

El estado y la educación:



Hace algunos años hablar de “educación argentina” era sinónimo de nivel académico, institucional y de un gran logro por parte del estado. Hoy en día la realidad es muy diferente a la de aquel entonces, y uno de los factores que influyeron a este cambio es, sin duda alguna, el económico.
El mayor problema no es la cantidad de dinero destinado a este rubro, sino mas bien, la calidad de la inversión. El Ministerio de educación gasta anualmente un promedio de 4559,9 millones de pesos de los cuales, según dicha entidad, la mayor parte esta destinada al programa “700 escuelas”.
El mencionado programa fue lanzado por la Presidencia de la Nación en el año 2008 y “tiene como objetivo contribuir a la provisión de la infraestructura edilicia necesaria para responder a las proyecciones de demanda insatisfecha (...) para los próximos años y al reemplazo de los edificios existentes cuyo grado de obsolescencia físico-funcional represente riesgos para la seguridad de los usuarios o comprometa la funcionalidad adecuada y necesaria para alcanzar los niveles de calidad educativa, requeridos por el mismo”. Hasta el día de la fecha, y según lo explicitó la Presidencia de la Nación, “En el marco del Plan Nacional 700 Escuelas se encuentran licitadas la totalidad de las 709 obras, 605 están terminadas y 104 en ejecución.”.
Pero la realidad muestra hechos no tan alentadores como los expresados por la Casa Rosada, vasta con ingresar al portal educativo del estado y leer alguno de sus comentarios. La escuela secundaria número 20 de Berazategui hace más de dos años que está en construcción y recién en el corriente se habilitaron solo 2 aulas para dictar clases. Otro ejemplo de este tipo es una escuela en la ciudad de Perez, cerca de Rosario, cuya construcción esta parada y algunos materiales fueron sustraídos. A su vez la empresa constructora de la escuela número 91 de Basavilbaso, Entre Ríos, abandonó su construcción en el año 2008.
Otro de los problemas que surge es la falta de mantenimiento una vez construido el edificio educativo ya que son muy frecuentes las quejas. No hace falta mas que prender el televisor para ver que a muchas escuelas en época invernal les falta el gas o la instalación eléctrica es defectuosa. Un claro ejemplo de esto es la Escuela Técnica de Coronel Pringles la cual inauguraron el 9 de marzo del año 2009, con el plan 700 escuelas, cuyas madres se quejaban que aun el instituto no estaba conectado a la red de gas. Y como estos hay muchos más ejemplos que caracterizan al “Plan Nacional 700 Escuelas” como un claro ejemplo de una mala inversión por parte del gobierno nacional. Es decir, desde el punto de vista teórico es una política viable para el desarrollo de la educación argentina pero, al llevarlo a la practica, lo que se ve es un derroche de dinero, que en su gran mayoría queda en la nada o con demasiadas deficiencias estructurales.
Otra política educacional es el plan “Conectarigualdad.com.ar” (similar a “Un alumno una computadora” de 2009), lanzado por la presidente de la Nación, Cristina Fernandez, en el cual se pretende distribuir tres millones de netbooks para 4.800 escuelas secundarias públicas del país, durante los próximos tres años, con un presupuesto de u$s 1.052 millones, según dice, adecuando las instalaciones de los establecimientos educativos, para que puedan acceder a Internet.
Lo peculiar de esta medida es que el dinero para cubrir los gastos de cada pc (con un valor de $1050 cada una) no sale solo del Ministerio de Educación sino tambien de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), del Ministerio de Planificación Federal, de Educación y de la Jefatura de Gabinete. Según explicó el ministro de Economía, Amado Boudou, en los próximos meses habrá "un conjunto de licitaciones públicas" para la compra de las computadoras junto con los 1.200 servidores que deberán instalarse en las escuelas y los servicios de conexión a Internet desde los colegios.
Dejando de lado, por el momento, la cuestión estudiantil, hay que darle importancia a la situación económica de la población. Según la consultora privada Ecolatina, en nuestro país hay alrededor de 17 millones de argentinos que tienen sus necesidades mínimas insatisfechas; al combinar los ingresos familiares y el costo de la canasta básica surge que a finales de 2009 en la argentina hay un porcentaje de 30,6% de pobreza. A su vez Según los datos que arrojó el último censo nacional del año 2001, en Argentina hay 700 mil personas que no saben leer ni escribir. De esto se deduce: ¿qué tan importante es repartir computadoras, cuando la infraestructura estudiantil es insuficiente; precaria o inexistente, el 5% de la población es analfabeta, y el 30,6% ni siquiera puede saciar sus necesidades básicas?
Presupuesto estudiantil
Según la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075, sancionada en el año 2006; se garantizan los instrumentos para realizar un aumento progresivo de la inversión total en educación, ciencia y tecnología hasta alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno en el año 2010. la Presidencia de la Nación asevera que: “... el gasto consolidado en Educación, Ciencia y Tecnología alcanzó los $ 56.002,8 millones de pesos, equivalente al 5.6% del PBI. Este gasto implica un aumento del 28,1% nominal respecto al año 2007”. El único inconveniente de estas cifras es la distribución del capital y la forma en que se invierten estos fondos.
El presupuesto 2010 para el gasto educativo presentado por el Gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri, prevee 806.774.724 pesos asignados a la Dirección General de Gestión Privada mientras que para las escuelas públicas, habrá un recorte de 145.293.903 pesos para la dirección general de Infraestructura y Equipamiento. Esto quiere decir un incremento del 167% los recursos para la educación privada, (300 millones mas que hace 2 años) casi el doble que al comienzo de la gestión del PRO en Capital Federal. Y por parte de la escuela pública se reduce a menos de la mitad, También hay ajuste en obras para escuelas y en raciones de comida.
En realidad no queda claro el porqué de esta medida, ya que algunos de los destinos que tiene el nuevo presupuesto son, por ejemplo: el Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús -que cobra cuotas de hasta 885 pesos -se le destinaba en 2008 un aporte público de 80 mil pesos por mes-, mientras que Nuestra Señora de la Misericordia recibía 300 mil pesos por mes -y ese año cobraba a sus estudiantes una cuota de 412 pesos por mes-. Es decir ¿como es posible que se prioricen las instituciones privadas, que están sostenidas por sus propios miembros, con fondos comunales, cuando la propia educación pública esta cada vez mas deteriorada?
Estos y muchos otros interrogantes, surgen a la hora de analizar las políticas educacionales en nuestro país. Los fondos en educación no son escasos y la inversión mucho menos. Por eso se puede deducir que la financiación del sistema educativo esta mal distribuida y con poco control por parte del gobierno -claro ejemplo la construcción de escuelas-.
Pero, para solucionar este inconveniente es necesaria la intervención no solo de los gobernantes; administrando y regulando las inversiones, sino también, del propio pueblo que los elije, el cual debe luchar por una educación mas justa e igualitaria, para todos.